Los mejores Equipos de Laboratorio FT-NIR para análisis de Alimentos son Bruker



Los equipos de laboratorio FT-NIR para realizar análisis y control de calidad en Alimentos son una gran ventaja para su industria. En este articulo mostraremos sus ventajas principales y resaltaremos sus beneficios.


Así mismo, presentaremos los espectrómetros FT-NIR de Bruker y explicaremos por qué estos equipos de laboratorio son los mejores en la industria de Alimentos para el control de calidad.


Para empezar, podemos definir que un alimento es cualquier sustancia que puede consumir un ser vivo ya sea ser humano o animal para su nutrición. Éstos pueden ser de origen natural o de origen tecnológico.


Los alimentos tienen tres grandes grupos de componentes: carbohidratos, proteínas y lípidos. Así mismo, poseen componentes minoritarios, tales como: vitaminas, minerales, ácidos, pigmentos, enzimas, oxidantes, antioxidantes y compuestos que le confieren su aroma y sabor.


Debido a que los alimentos juegan un papel importante en la vida de los seres vivos, se vuelve de vital importancia el análisis de los componentes de éstos para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad alimentarias, de estándares y normativas.



¿Cuáles son los Beneficios del análisis de los alimentos con FT-NIR?



La espectroscopia de infrarrojo FT-NIR ofrece una alternativa práctica a los métodos químicos tradicionales de vía húmeda y las técnicas cromatográficas, que consumen mucho tiempo y recursos.


Este método no es destructivo, no requiere preparación de muestras ni productos químicos peligrosos, por lo que es rápido y fiable para el análisis cuantitativo y cualitativo en los laboratorios de control de calidad y desarrollo.


Los equipos FT-NIR pueden ayudarle a optimizar las rutinas de análisis en el laboratorio y en línea de producción. A menudo, un equipo de laboratorio FT-NIR es capaz de analizar diferentes parámetros con una sola medición ahorrando mucho tiempo a los analistas y a las empresas.


En la industria de alimentos la espectroscopia infrarroja ha pasado a ser una técnica de gran importancia y de última generación; ya que con ésta se pueden identificar y cuantificar propiedades fisicoquímicas de la materia con gran rapidez y precisión.


Una ventaja que, constituye un uso prioritario que la mayoría de las empresas de alimentos les dan a los espectrómetros FT-NIR, es la determinación de los análisis proximales de los diferentes alimentos, tanto en el proceso de producción, como en el producto terminado con la finalidad de controlar la calidad de sus procesos.



¿Por qué los equipos FT-NIR de Bruker son los mejores para el análisis de alimentos?



Teniendo lo anterior en cuenta, cabe anotar que las condiciones y características mas importantes que deben cumplir los espectrómetros FT-NIR para garantizar el control de calidad en las líneas de producción de alimentos y de los laboratorios son las siguientes:


1) Deben ser equipos rápidos, sensibles y lo suficientemente robustos para hacer frente a las vibraciones que se puedan generar en el laboratorio y/o área de producción.


2) No deben ser equipos sensibles a las fluctuaciones de temperatura que se generen en el medio ambiente.


3) El diseño interno del equipo FT-NIR no debe tener piezas móviles, que generen desgastes para evitar descalibraciones técnico-mecánicas y garantizar reproducibilidad en los datos que se analizan.


Precisamente, aquí introducimos una de las marcas más reconocidas, respetadas y confiables del mundo en tecnologia FT-NIR; Bruker de Alemania. Se trata de los mejores equipos de laboratorio FT-NIR con los que una industria puede contar hoy en dia.


Ademas de cumplir con las condiciones previamente descritas, los equipos FT-NIR de Bruker cuentan con la tecnología patentada de interferómetros de esquina cúbica y se utilizan ampliamente para aplicaciones de laboratorio y proceso, teniendo algunas características únicas a diferencia de los espejos planos.


Los interferómetros de esquinas cúbicas son prácticamente inmunes a la inclinación del espejo. Esto es una consideración importante, ya que son espectrómetros que generan estabilidad, alta resolución y calidad espectral garantizando excelentes resultados a lo largo del tiempo. Su precisión, confiabilidad y durabilidad son simplemente inigualables.


La línea de productos FT-NIR de Bruker incluye espectrómetros TANGO y MPA II para aplicaciones de laboratorio y en línea, así como la serie MATRIX-F para el control de procesos. Cada equipo tiene cualidades y características únicas en el mercado.


Bruker Tango

El TANGO tiene exactamente lo que los usuarios requieren de un espectrómetro FT-NIR adecuado para uso industrial: robustez, alta precisión y orientación directa del operador.


TANGO ofrece un análisis eficiente y rentable para la identificación y cuantificación de materiales en una amplia variedad de campos de aplicación. El completo soporte de aplicaciones de los especialistas de Bruker ayuda a seleccionar el método de medición óptimo, así como los accesorios y soluciones de software adecuados.


Las aplicaciones más importantes son:


· Verificación de materias primas entrantes

· Análisis de alimentos en proceso

· Inspección de alimentos como producto terminado


Es importante destacar que con el equipo Tango puede realizar mediciones de líquidos ó sólidos según el producto que quiera analizar.


Medidas por transmisión: Máxima precisión para líquidos.


El TANGO para medir líquidos viene equipado con un calentador/enfriador de muestra activo de serie. La temperatura de la muestra se puede seleccionar entre +20ºC y +80ºC.


Un sensor está comprobando permanentemente la temperatura del vial de muestra. Esto permite un control rápido de la temperatura de la muestra y, por lo tanto, tener resultados rápidos y fiables.


Medidas por reflexión: Analice los sólidos de manera eficiente.


El TANGO para medir sólidos incorpora una esfera integradora recubierta de oro para el análisis mediante reflexión difusa. Esta esfera garantiza mediciones altamente reproducibles de muestras heterogéneas.


El diámetro del punto de medición es de alrededor de 10 mm; la superficie de la muestra medida se puede ampliar utilizando rotadores de muestras.


MPA - Analizador multipropósito FT-NIR


El MPA II es una poderosa herramienta para desarrollar sofisticados métodos de calibración para sus necesidades de laboratorio o proceso, pero también un instrumento fácil de usar para el trabajo de rutina QA/QC.


Con el equipo MPA II, usted puede realizar análisis de sólidos, líquidos y semi-sólidos con un solo instrumento.



Módulos de medición del MPA II:


a. Compartimiento de muestras líquidas con calentador opcional y medida de la referencia automatizada, que permite mediciones fáciles de líquidos en cubetas o viales desechables sin tener que abrir cajones.


b. Esfera integradora para medir sólidos y semisólidos por reflexión difusa. Un rotor de muestras opcional asegura una alta reproducibilidad para muestras heterogéneas.


c. Sondas de fibras ópticas para medir muestras directamente en contenedores, por ejemplo, en el almacén. Se pueden conectar hasta dos sondas diferentes para sólidos y líquidos.


d. Unidad de Transmisión externa con rueda de muestras opcional, por ejemplo, para el análisis automatizado de viales o muestras sólidas cómo comprimidos en transmisión.

Las aplicaciones más importantes son:

  • Verificación de materias primas entrantes

  • Análisis de alimentos en proceso

  • Inspección de alimentos como producto terminado


FT-NIR MATRIX-F


Hoy en día es posible optimizar el uso de materiales y reducir o eliminar la producción de material fuera de especificación, evitando así los costos de reprocesamiento o eliminación debido al análisis FT-NIR en tiempo real.

El MATRIX-F es un espectrómetro FT-NIR de procesos dedicado que puede soportar los entornos más hostiles.


Las aplicaciones comunes de control de procesos incluyen la monitorización directa de las reacciones químicas y la calidad de los productos intermedios y finales:


  • Medición directa en reactores o tuberías de proceso, a través de redes o cintas transportadoras.

  • Mediciones remotas a largas distancias.

  • Mejora de la comprensión y el control del proceso.

  • Herramienta ideal para la determinación de la homogeneidad de los procesos de mezcla y concentraciones de productos químicos constituyentes.

Es importante destacar que este equipo puede realizar análisis de sólidos, semisólidos y líquidos en línea.


Si deseas obtener mas información acerca de los Equipos FT-NIR, o si tienes preguntas en general sobre el control de calidad y la analítica para la industria de Alimentos te invitamos a contactarnos de Inmediato.


CONTACTAR A UN ESPECIALISTA


CONTACTAR POR WHATSAPP


Si lo deseas, tambien puedes descargar mas informacion de los equipos Bruker AQUI

5 vistas0 comentarios