top of page

La Importancia del Análisis de Materias Primas en la Industria



El análisis de las materias primas en la industria es de suprema importancia, ya que de éstas depende la calidad del producto final e indicará el éxito de un producto en el mercado.


Para éstos análisis es necesario seguir ciertos parámetros o estándares de trabajo en el área de calidad, entre ellos se encuentran los estudios cualitativos, cuantitativos y de verificación.


Estos análisis de materias primas son aplicados en diversas industrias, incluyendo:


> Industria de Polímeros

- Identificación de productos plásticos desconocidos medidos por ATR.

- Cuantificación del polietileno en la mezcla de polipropileno.


> Industria de Quimica Forense

- Identificación de Drogas ilegales


> Industria Medica

- Identificación de los principales componentes químicos de los cálculos renales mediante espectroscopia FT-IR.


> Industria Farmacéutica

- Cuantificación de ingredientes farmacéuticos

- Identificación y verificación de fármacos y excipientes a través de FT-IR.


> Industria de Geología

- Identificación de gemas.

- Suelos: Cuantificación de carbono orgánico, nitrógeno total, arena

- Suelos: Cuantificación de pH, capacidad de intercambio de cationes (CEC)

- Atributos funcionales del suelo, por ejemplo, la fertilidad.


> Academia, Investigación y Desarrollo

- Identificación de materias desconocidas.

- Verificación de materias conocidas.

- Cuantificación de parámetros fisicoquímicos haciendo uso de la ley de lamber beer.


Entre muchas otras.


Gracias a la tecnología FT-IR hoy es mas fácil que nunca garantizar un excelente grado de control de calidad en múltiples industrias, analizando la cuantificación, verificación e identificación de componentes químicos en las muestras. Las aplicaciones para el control de calidad utilizando estas tecnologías son numerosas.



¿Pero cuales son las ventajas de este tipo de análisis de materia prima, en términos de identificación, verificación y cuantificación de muestras?



Partiendo de que un espectro infrarrojo es una huella dactilar para cada materia prima se pueden realizar identificaciones de sustancias puras y de algunos contaminantes, así como verificaciones de lotes estándares para cada tipo de producción, mejorando con esto la calidad de los productos terminados.


El análisis estadístico cuantitativo para las materias primas permite estudiar, y establecer rangos aceptables de los diferentes parámetros importantes para el control de calidad de los productos terminados de una empresa.


¿Y cómo se realiza el procedimiento para analizar la materia prima con tecnología FT-IR?


· Identificación: la muestra se identifica mediante la comparación automática de su espectro IR con los datos espectrales del material de referencia. Para la identificación de materiales desconocidos, el software del espectrómetro ofrece una función de búsqueda en bibliotecas espectrales.


· Verificación: La verificación de una muestra o lote se realiza mediante la comparación automática del espectro de la muestra con los espectros estándares de una base de datos. Se genera un informe claro del resultado del control de identidad.


· Cuantificación: Es el análisis de las áreas y alturas de los picos de espectros (Ley de Lambert-Beer), se necesitan de al menos 5 muestras con diferentes concentraciones o porcentajes del parámetro a cuantificar; haciendo uso de los espectros y valores de concentraciones de cada muestra se genera la curva de calibración en el software del equipo FT-IR.


¿Actualmente hay empresas que presten este servicio de análisis de materias primas en Colombia?


En Solar Datalab SAS estamos siempre dispuestos a satisfacer las necesidades de los clientes, ofreciendo las mejores soluciones en instrumentos analíticos y análisis de muestras.


Actualmente se realizan análisis de identificación de muestras desconocidas (solidas, liquidas y geles) haciendo uso de librerías comerciales, verificación de sustancias o lotes conocidos de muestras apoyándonos en una muestra estándar proporcionada por el usuario y análisis cuantitativos a través de la ley de lamber beer.


Todos estos análisis son ejecutados usando un equipo FT-IR de rango mediano infrarrojo, y pueden ser utilizados para todas las industrias que requieran un control de calidad rápido y a bajo costo, sin invertir en costosos equipos de laboratorio o infraestructura.


Si te interesa conocer mas acerca de este servicio, te invitamos a visitar ESTA PAGINA.

5396 visualizaciones0 comentarios
bottom of page