Determinación de FAME en mezclas de biodiesel utilizando FTIR

Actualizado: jul 17



El diesel, también denominado gasóleo o gasoil, es un hidrocarburo líquido de densidad sobre 850 kg/m³, compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores diésel.


El biodiesel es el equivalente "verde" del diesel. El biodiesel es un combustible renovable derivado de algas, aceites vegetales, grasas animales o aceites de cocina.


Las ventajas ambientales más importantes del biodiesel son que es biodegradable, es menos tóxico, no contiene compuestos aromáticos y el contenido en azufre es muy bajo.


Por lo tanto, la quema de biocombustibles libera menor cantidad de óxido de azufre y de monóxido de carbono.


El biodiésel se compone de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME son las iniciales en ingles: Fatty Acid Methyl Esters) y se produce en una reacción de transesterificación como se representa en la siguiente figura.


Una gama de materias primas se utilizan a nivel mundial, incluyendo la colza, la soja, el girasol, la palma.


Reacción de Producción Biodiesel


Es por esta razón que el % de FAME determina la pureza del biodiesel.


ESPECTROSCOPÍA INFRARROJA


El biodiésel se distingue del diesel por espectroscopía infrarroja a través de los espectros solapados de la figura. La producción de biodiésel se suele controlar por el pico del grupo C‐O a 1098 cm‐1 y la mezclas biodiésel-­‐diésel a través del pico de 1746 cm‐1 correspondiente al grupo carbonilo (C=O) de los ésteres metílicos.

Se puede acceder al contenido FAME de una mezcla diesel a través de la banda de carbonilo alrededor de 1745 cm-1.




Debido a que no hay bandas superpuestas del combustible diesel, el análisis se puede realizar a través de una función lineal univariada derivada de la ley de Lambert-Beer.


La Figura siguiente se muestra los espectros de muestras con diferentes concentraciones de FAME.


Las mediciones se realizaron con un flujo de 100 µm a través de la cubeta y muestran claramente la tendencia lineal de la absorbancia. La curva de calibración se representa en el recuadro de la imagen.




Dentro del rango de calibración de 0 a 5% m / m, muestra una buena linealidad con un coeficiente de correlación de 0.9999 y una desviación estándar de 0.017% m / m. Por supuesto, se pueden medir concentraciones de muestra más altas después de la dilución de la muestra.


Al utilizar un sistema de espectrómetro Bruker FT-IR con un flujo a través de la celda, es posible un análisis rápido y preciso del contenido de FAME en diésel según DIN EN 14078.


espectrómetro Bruker FT-IR

Debido a una configuración instrumental robusta, una preparación de muestra simple y un procedimiento de medición fácil de usar, el análisis incluso puede ser realizado por usuarios no capacitados.


Típicamente, el análisis IR toma menos de dos minutos por muestra. En combinación con un muestreador automático, también se pueden medir números de muestra más grandes de forma totalmente automática.


Si desea obtener más información acerca de estos equipos de laboratorio, de la técnica y la instrumentación, lo invitamos a que nos contacte de inmediato

CONTACTAR A UN ASESOR





23 vistas

© 2023 Solar Datalab S.A.S. Creado por Estrategias Masivas