top of page

Cómo Producir Alimentos Fritos de Mejor Calidad.

Actualizado: 17 jul 2020



Freír es una antigua forma de procesamiento de alimentos, que se remonta a los egipcios.


Hoy en día, las personas de todos los orígenes culturales adoran el sabor y la sensación en la boca de los alimentos crujientes como la carne frita, los productos de papa o los productos dulces de panadería como las rosquillas.


En los últimos años, los alimentos para freír se han estigmatizado debido a problemas de salud alegados en varios estudios.


Por ejemplo, se trajo en relación con enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. Sin embargo, el hecho es que la calidad de la grasa para freír influye mucho en la calidad del producto terminado.


Ciertamente, esto queda claro si considera que una papa en su estado crudo tiene un contenido de grasa de menos del 1%.


Por otro lado, las papas fritas muestran un contenido medio de grasa del 15% y las patatas fritas pueden contener hasta un 35% de grasa. Claramente, el aceite para freír está migrando directamente a la comida.


¡Esto hace que la importancia de un control de calidad cercano del medio de fritura sea muy obvio!


Las operaciones de fritura pequeñas se basan principalmente en la experiencia y en soluciones de prueba rápida ocasionales, como tiras de prueba visuales o simples mediciones de conductividad.


Sin embargo, es muy importante controlar constantemente el medio de fritura en freidoras industriales a gran escala con grandes pérdidas de balón.


Cualquier desviación de la calidad garantizada conducirá a una pérdida en la confianza del consumidor y posibles reclamos. Además, el estricto control de la calidad del aceite ayuda a gestionar de forma rentable cualquier re-abastecimiento.


ESPECTROMETRO FT-NIR



El control de calidad confiable de los procesos de fritura es uno de los muchos temas cubiertos durante el 10º Simposio Internacional sobre Fritura.


Este año, se llevará a cabo en Hagen, Alemania, en marzo de 2020. Verá cómo la espectroscopía FT-NIR puede ayudar a controlar la calidad del aceite para freír y los alimentos fritos por igual.


Nuestros espectrómetros TANGO y MPA II funcionan actualmente en numerosos laboratorios de control de calidad.


Los espectrómetros de proceso MATRIX-F con su funcionalidad de multiplexación podrán monitorear hasta seis líneas de fritura para un control de calidad óptimo.


Si desea obtener más información acerca de estos equipos de laboratorio, de la técnica y la instrumentación, lo invitamos a que nos contacte de inmediato


76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page