top of page

Cuantificación de aceite en aguas residuales

Actualizado: 17 jul 2020


cuantificaciòn de aceite en aguas residuales

Las grasas y aceite en el agua residual pueden ser de origen vegetal, animal o mineral. Pueden estar presentes en forma de margarina, mantequilla, grasas vegetales de semillas y frutas, grasas animales proveniente de las carnes.


Así como también puede contener aceites lubricantes provenientes de las actividades en talleres, lavado de garajes y calles.


En el agua residual parte de estos aceites flotan y una fracción se pueden depositar en los sedimentos.


La presencia de ellos, ocasiona un recubrimiento de la superficie del agua, ya que son insolubles en ella, interfiriendo así en el normal desarrollo de la vida biológica y causando problemas de mantenimiento tanto en la red de alcantarillado como también en los sistemas de tratamiento utilizado para la depuración del agua.


Es por ello que resulta importante su eliminación para evitar la formación de películas de grasa y la acumulación de material desagradable.


Para garantizar un vertedero de desechos ambientalmente seguro, la calidad de las aguas residuales está regulada por ley. Por lo tanto, deben determinarse parámetros especiales como el contenido total de hidrocarburos.


Espectroscopia Infrarroja FT – IR puede emplearse cuando se conoce el tipo de hidrocarburo a analizar (preparando los patrones con el mismo hidrocarburo), o cuando este dato no es conocido, empleando patrones de referencia.


El parámetro medible es la vibración de tensión del enlace carbono-hidrógeno (por este motivo los disolventes utilizados no presentan ningún enlace de este tipo, ya que los hidrógenos están reemplazados por halógenos).


espectrometro ALPHA-FT-IR

El espectrómetro ALPHA FT-IR muy compacto y robusto ha demostrado ser muy adecuado para aplicaciones de rutina. Las muestras se miden por medio de un flujo de líquido diseñado especialmente a través de la celda.


Con la ayuda de calibraciones multivariadas "Quant 2" es posible medir hidrocarburos en cloroformo a pesar de que el cloroformo en sí mismo tiene absorbancias de C-H.


Este enfoque permite una determinación muy precisa del contenido de hidrocarburos con un error típico de predicción en el rango de 2 a 3 ppm.


calibración espectrometro ALPHA FT-IR

Como un beneficio adicional, la interfaz de usuario basada en OPUS-LAB proporciona una forma muy intuitiva y cómoda de realizar el procedimiento de análisis IR.


Las siguientes figuras muestran varias muestras con diferentes cantidades de hidrocarburos de petróleo en cloroformo. Todos los espectros contienen características espectrales similares que se originan en el espectro de cloroformo.



procedimiento análisis IR

Las diferencias debido al contenido variable de hidrocarburos de petróleo son notables en la región por debajo de 3000 cm-1 donde se encuentran las vibraciones de los enlaces alifáticos C-H. Por lo tanto, la región entre 3000 y 2820 cm-1 se utiliza para la calibración multivariada.


 

Si desea obtener más información acerca de estos equipos de laboratorio, de la técnica y la instrumentación, lo invitamos a que nos contacte de inmediato




653 visualizaciones0 comentarios
bottom of page