• equiposdelaboratorios

Análisis de microplásticos por espectroscopía FT-IR

Actualizado: jul 17

En este articulo hablaremos de la técnica de espectroscopia FT-IR para el análisis de microplásticos.


Microplástico: La palabra que designa a los pequeños fragmentos de plásticos que se han convertido en una amenaza para el medio ambiente y para los seres humanos.


Los microplásticos son fragmentos milimétricos de plásticos de tamaño que están entre 1 y 5 milímetros, que han sido creados para formar parte de productos de limpieza y/o higiene, tales como pastas de dientes, exfoliantes, geles de baño y tienen como función “un efecto abrasivo”, por ejemplo, en las pastas de dientes para eliminar la suciedad, etc.


Los microplasticos también pueden ser fragmentos de plásticos que alcanzan esos tamaños tan pequeños como producto de la degradación de plásticos mayores.


Ejemplo las bolsas de los supermercados, pitillos, embaces de bebidas, entre otros; que se van degradando en el medio marino y logran alcanzar estos tamaños.

La detección de microplásticos en animales marinos, en el pescado que comemos, en la sal, arena de playa e incluso en los sistemas de abastecimiento de aguas ha preocupado mucho, y ha hecho que instituciones y estados empiecen a tomar medidas para solucionar el problema.


La contaminación por plástico ocasiona diversos daños a los animales.

Los microplásticos pueden envenenarlos cuando son ingeridos, lo cual puede afectar de manera negativa al suministro de alimentos y la salud del ser humano.

La muerte por intoxicación plástica pareciera una posibilidad remota en los seres humanos, por ahora, pero resulta imposible determinar lo que el aumento de estas partículas podría producir en nuestros organismos: obstrucciones, reacciones bioquímicas inesperadas, abscesos, envenenamientos, etc.

Por estos motivos, resulta imprescindible implementar medidas especiales que permitan la detección y control de los microplásticos en todo tipo de industrias y procesos productivos.

Para este fin, introducimos las mejores alternativas tecnológicas que existen en el mercado.

Análisis microplástico por espectroscopía FT-IR


La microscopía FT-IR es el enfoque más común encontrado en la investigación de microplásticos.


El flujo de trabajo es muy simple y los resultados ofrecen alta precisión y confiabilidad. Especialmente la captura de imágenes FT-IR mediante matrices de plano focal es una solución de vanguardia.

Nuestros Microscópios FT Lumos II y Hyperion Bruker llevan a cabo aplicaciones dedicadas sobre análisis de microplásticos funcionando actualmente en numerosos laboratorios de control de calidad.

Si desea obtener más información acerca de estos equipos de laboratorio, de la técnica y la instrumentación, lo invitamos a que nos contacte de inmediato


CONTACTAR A UN ASESOR


0 vistas

© 2023 Solar Datalab S.A.S. Creado por Estrategias Masivas