Análisis Práctico y Confiable para la detección de Explosivos en bajas cantidades.

Actualizado: jul 17


Una de las grandes amenazas que enfrenta la población civil y sus instituciones, son los ataques terroristas por medio de dispositivos y artefactos explosivos improvisados.


Cada vez constituyen un mayor reto para las entidades regulatorias del gobierno y sus fuerzas de defensa, la tarea de control y prevención para este tipo de amenazas que parecen llevar un pie adelante.


Por esta razón es indispensable hacer uso del avance tecnológico y globalización para conocer qué soluciones prácticas han sido implementadas con éxito para disminuir esta amenaza.

Los explosivos son compuestos químicos o mezclas que al reaccionar liberan grandes cantidades de gas y calor, produciendo de esta forma una onda expansiva de alta presión.

Los explosivos son sustancias sintéticas, es decir, no se producen naturalmente se clasifican Alto y (TNT. RDX, DNT, EGDN) bajo orden (polvora negra, algodón de polvora, etc)

ETD es una de las soluciones que han sido implementadas por varios organismos del gobierno a nivel mundial para evitar ataques terroristas y mejorar la seguridad civil.


¨Explosive Trace detection¨ o Detección de Trazas de Explosivos hace referencia a equipos portátiles de detección de explosivos en pequeñas concentraciones. Actualmente usados para detectar trazas en distintos tipos de objetos estáticos, móviles, personales, vehículos de transporte, punt


os de control.


Su uso es ideal para mitigar el riesgo y fortalecer el control en Puertos y fronteras, Transporte y logística, Aviación civil y Eventos civiles entre otros. Esto incluyen, entre otros, gobiernos, empresas comerciales y corporaciones multinacionales que necesitan proteger a sus empleados y clientes de la amenaza creciente del terrorismo.

Estos equipos están basados en la Espectroscopia de Movilidad de Iones (IMS), siendo esta una técnica analítica utilizada para separar e identificar moléculas ionizadas en fase gaseosa con dentro de un depósito de amortiguación de gas.


Aunque se utiliza ampliamente para fines militares o de seguridad, la técnica también tiene varias aplicaciones analíticas en el laboratorio.


Actualmente es reconocida por importante entidades como National Institute of Standards and Technology (NIST) que en conjunto con el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) buscan optimizar procesos de detección de trazas.

Afortunadamente existen fabricantes de tecnología de punta como lo es Bruker quienes ofrecen una solución ETD práctica y confiable por medio de su sistema Portátil Road Runner ideal para mitigar la amenaza de la liberación accidental o deliberada de gases tóxicos, explosivos y materiales radiactivos que podrían matar y herir a los civiles.


El RoadRunner ha sido diseñado para la detección de explosivos y narcóticos en superficies y en el aire. El usuario es guiado interactivamente paso a paso a través del proceso de muestreo respaldado por información en una pantalla táctil.


Todos los resultados finales se muestran en un semáforo. Cuando se identifica una sustancia, se muestra su nombre.

Este sistema cuyo peso apenas es de 3.5 Kg (incluyendo la batería) cuenta con una librería para la identificación de explosivos.

Substancias que contiene su librería:

Explosivos:

  • Tetranitrato de pentaeritritol (PETN) Ciclotrimetilentrinitramina / Hexógeno (RDX) Trinitrotolueno (TNT)

  • Nitrato de Amonio (NIT)

  • Nitrato de urea (NIT)

  • Triperóxido de triacetona (TATP)

  • Triperóxido de hexametilendiamina (HMTD) Nitroglicerina (NG) 2,4,6-Trinitrofenilmetilnitramina / Tetril (TET) 2,3-dimetil-2,3-dinitrobutano (DMNB)

  • Polvo negro (BP)

  • Dinitrato de etilenglicol (EGDN) 2,4-dinitrotolueno (DNT)

Narcóticos

  • Cocaína (COC)

  • Metanfetamina (METH)

  • 3,6-Diacetilmorfina (Heroína) (HER) ∆9-Tetrahidrocannabinol (THC) 3,4-Metilendioxianfetamina (MDA) 3,4-Metilendioxi-N-metilamphetamina (MDMA) Dietilamida del ácido lisérgico (LSD)

En el siguiente link encontrarán toda la información del equipo.

https://www.bruker.com/es/products/cbrne-detection/ims/roadrunner/overview.html

Los invitamos a ver este video en Youtube:

https://youtu.be/dIPBco0TjCs


Si desea obtener más información acerca de estos equipos de laboratorio, de la técnica y la instrumentación, lo invitamos a que nos contacte de inmediato


CONTACTAR A UN ASESOR








16 vistas

© 2023 Solar Datalab S.A.S. Creado por Estrategias Masivas